lunes, 22 de octubre de 2018

Ciclo Cine y literatura: EL SUR

23 Octubre, de 7:30 pm a 10:00 pm

 Lugar: Biblioteca Municipal JOSÉ SARAMAGO, de Mairena del Aljarafafe 

Plaza de las Naciones, Torre Norte -
Mairena del Aljarafe, Sevilla 41927 España
+ Google Map

El Sur, la novela corta de Adelaida García Morales y, a su vez, la magistral adaptación cinematográfica realizada por Víctor Erice en 1983, nos sitúa en una de las tendencias temáticas recurrentes de los años 70 y 80: la literatura y el cine de recuperación de la historia reciente, en las que se hace especial hincapié en el periodo de la II República, la Guerra Civil o la inmediata Posguerra .

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA:
Título: El sur
Título original: El sur
Dirección: Víctor Erice
País: Francia, España
Año: 1983
Duración: 95 min.
Género: Drama, Romance
Reparto: Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín, Lola Cardona, Rafaela Aparicio, Aurore Clément, Francisco Merino, Maria Caro, José Vivó, Germaine Montero
Distribuidora: C.B. Films
Productora: Elías Querejeta Producciones Cinematográficas S.L., Televisión Española (TVE), Chloë Productions
Sinopsis: “La Gaviota” es un caserón situado en las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer, maestra represaliada por el franquismo, y su hija Estrella.
La niña, desde su infancia, sospecha que su padre oculta un secreto.
SINOPSIS DE LA NOVELA
El Sur se centra en el paso de la infancia a la adolescencia de una niña durante la posguerra, marcada, a la vez, por una ausencia física y por una presencia, añorada, cuyo peso se hace sentir doble a causa de su misma realidad fantasmagórica. Este relato, caracterizado por su magnetismo narrativo, sitúa a su autora en una región poco transitada hasta entonces en nuestra literatura, dándole un lugar destacado en la nueva generación de escritores españoles de su época.
El mito literario que sostiene El Sur es la fascinación por lo añorado y desconocido, por ese lugar remoto evocado en la ficción y en los libros de viaje de autores como Stevenson. Sin embargo, El Sur también puede leerse como una historia de amor frustrado que las circunstancias acentúan. Nada está bien en la amargura. Cuando somos infelices nos arrepentimos de todos los pasos previos, puesto que nos han conducido a esa situación. El amor es la última esperanza y puerta de auxilio. Convertido en obsesión, se desconecta de la realidad, y su peso se hace mayor que el del amor a una hija. Cuántas veces los padres no logran amar a sus hijos y los contemplan, cobardemente, como otra carga más.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario